top of page

Normativa

Conoce el estado de la normativa para los VMPs de tu ciudad a continuación

APROBADA Y VIGENTE

San Fdo.

SIN FECHA

Rota

PRÓXIMAMENTE

APROBADA Y VIGENTE

En la Provincia de Cádiz, sólo los Ayuntamiento de Cádiz y Jerez de la Fra. han dado el paso al frente y ya ha aprobado la normativa que regula nuestros vehículos de movilidad personal. Entra en el apartado de cada localidad para conocer y descargar la normativa vigente.

                 

Continuamos en conversaciones con el Ayuntamiento de San Fernando, donde ya tienen avanzada la normativa. Del mismo modo, ocurre en la ciudad de Rota.

Actualmente, no existe ninguna normativa que regule el uso de los VMP, aunque la Dirección General de Tráfico, hace unos años marcó unas pautas sobre el uso de los “Vehículos de Movilidad Personal” (VMP). Emitió la instrucción 16/V-124 donde hablaba de estos vehículos (patinetes eléctricos, monociclos eléctricos, hoverboard, Segway) y los clasificaba como “modelos de vehículos que rompen la tradicional división peatón/vehículo de motor”. Establecían que es faena de cada ayuntamiento decidir sobre la normativa a aplicar. Indicando que “podrían ubicarse en la calzada e incluso en aceras o zonas peatonales, con las prohibiciones y limitaciones que se consideren necesarias para garantizar la seguridad de los usuarios de la vía”.

En octubre de 2018 se anunció que la DGT regulará el uso de vehículos de movilidad urbana(VMU) en la Ley de Tráfico. La normativa (que recogería el reglamento de vehículos) irá en línea de la anterior instrucción 16/V-124, pero tendrá algunos cambios. Los propios ayuntamientos han sido los que han pedido esta regulación a Tráfico que incluirá, entre otras cosas, una orden de clasificación de estos vehículos y una cobertura jurídica. La DGT marcará una normativa básica de comportamiento y serán los ayuntamientos quienes la adapten a cada ciudad.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha dicho que los patinetes eléctricos van a estar regulados en el reglamento de vehículos “para que tengan una cierta personalidad jurídica” aunque ha marcado que “se darán unas normas muy básicas”. Uno de los aspectos que destacará esta norma será la prohibición de circular por las aceras, Jorge Ordás, subdirector general de Movilidad, adelantó que el decreto obligará a que los usuarios lleven chaleco reflectante y que los vehículos cuenten con un seguro obligatorio.

Hasta que esta nueva regulación vea la luz, los ayuntamientos deberán regirse por la instrucción de la DGT (16/V-124) de 2016 que solo da indicaciones básicas sobre este tipo de vehículos urbanos.  Muchos ayuntamientos ya han anunciado modificaciones en sus ordenanzas de circulación.

ACTUALIZACIÓN. DICIEMBRE 2019

La DGT sacó hace unos días, una nueva Instrucción con la que se regirá la futura normativa. A continuación os dejamos enlace de la web de la DGT y la Instrucción 2019/S-149 TV-108.

Enlace a la web de DGT, haz click aquí

bottom of page